Pueblos

El municipio de San Vicente de la Barquera está formado por 8 pueblos, situados 2 de ellos en la costa, Los Llaos y Santillán-Boria, y los otros 6 en la zona interior, Abaño, La Acebosa, El Barcenal, Gandarilla, El Hortigal, y La Revilla.

Localización

Barrio de  107 habitantes, se halla en el brazo más oriental de la Ría de San Vicente, dominando la Marisma de Rubín, rodeado de un terrazgo abierto y principalmente dedicado a prados. Dista de San Vicente a 3 Kilómetros.

Puntos de interés histórico-cultural

  • El Lazareto: la casa hospital de la Orden de los Lacerados de Malatos de San Lázaro de Abaño estuvo en funcionamiento desde el primer tercio del siglo XIII hasta principios del siglo XIX. Desde su fundación se organizó como una orden religiosa, acogiendo en el transcurso de aquellas centurias a numerosos enfermos de lepra de los concejos de la zona occidental de las Asturias de Santillana. Un mayordomo y varias beatas eran los encargados del cuidado de los enfermos.  Su iglesia, la puerta ligeramente apuntada y la capilla con la bóveda de crucería, destacan como una de las primeras manifestaciones de arte gótico conservadas en la región. En la cara interior de los muros de la capilla aparecen restos de pinturas simbólicas y figurativas realizadas en pintura roja sobre cal blanca, tales como un friso ajedrezado, rosetones y una gran cruz sobre el altar. A destacar también dos barcos extraordinariamente detallados, que constituyen un testimonio de las tipologías navales que protagonizaron la gran expansión ibérica del Renacimiento. Hoy en día, este recinto,  se encuentra completamente vallado y cerrado con alambres, por estar en una finca privada. Actualmente lo que puede visitar es una ruina y con la falta de alguna de sus piezas, como el arco de piedra, que fue robado.
  • Iglesia de San Lázaro: situada enfrente de la plaza con los columpios, tiene al lado la Casa Concejo de Abaño. Llamativa su fachada pintada en amarillo.

Puntos de interés natural-paisajístico

  • La Marisma de Rubín, asociada a una de las ramas de la bahía de San Vicente, sirve como hábitat temporal a muchas aves migratorias. Su belleza resulta aún más apreciable durante la pleamar.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de San Lázaro: 10 de julio.

Localización

Barrio con una población de 159 vecinos. Situado en la Marina litoral, en el interfluvio entre los dos brazos de la Ría de San Vicente de la Barquera, distando dos kilómetros del centro de la villa.

Puntos de interés histórico-cultural

  • Iglesia de San José y Magdalena: en 1.898 la capilla de Nuestra Señora de los Tomases amenazaba derruirse, ordenando el Obispado de Santander levantar una nueva parroquial en el lugar de La Acebosa. El primero de mayo de 1.900 tuvo lugar la inauguración y bendición de la nueva iglesia bajo la advocación de San José. Merecen mención la benditera y la pila bautismal, que podría haber sido trasladada de la capilla del Lazareto de Abaño. Se encuentra situada en el centro del pueblo y se puede hacer una visita exterior.
  • La Capilla de los Tomases: está situada en un promontorio del mismo nombre y la misma se encuentra en el interior del cementerio de La Acebosa, entre árboles, y en su interior alberga, en una caja acristalada, la talla de la Virgen del Recuerdo, que según documentos publicados puede datar del S.XVII. Los restos que aún quedan en pie de esta capilla, podrían corresponder a una construcción tardogótica de finales del siglo XV o principios del SVI. En este templo se congregaba la cofradía del santo Rosario que ya funcionaba en 1.701, año en que eligieron nuevo mayordomo y alguaciles. Sabemos que en el siglo XVII se encontraba adosada al templo una pequeña casa, donde probablemente residía un beato o beata que se encargaba del cuidado del templo. En 1.843 se decidió levantar una escuela junto a la capilla para que asistiesen a ella los niños de La Acebosa, Abaño, El Barcenal y Entrambosrrios ya que hasta esa fecha los niños se habían instruido en el interior del templo Lo que hoy podemos contemplar es una pequeña capilla cuadrangular cubierta con una bóveda de crucería simple, único resto de aquella iglesia, que se recuperó en la década de 1.950, ya que fue abandonada a finales del siglo XIX al construirse la de San José. Su acceso está cerrado.
  • La estación de tren: estación de ferrocarril de vía estrecha, con el característico arte de la arquitectura ferroviaria de los años del entre siglo. Actualmente cuatro trenes diarios tienen como parada esta estación (dos en la dirección Santander; otros dos a Oviedo).

Puntos de interés natural-paisajístico

La Acebosa se encuentra rodeada de praderas y montañas, componiendo un paisaje típico montañés. Está adscrita al parque natural de Oyambre y posee varios miradores que nos permiten disfrutar de la marisma de Rubín.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de la Magdalena: 22 de julio.
  • Recientemente las juntas vecinales de El Barcenal, Gandarilla, Hortigal, Abaño y la Acebosa han recuperado la fiesta en honor de Nuestra Señora del Recuerdo, perdida desde hace dieciocho años. El motivo de este largo paréntesis fue la muerte del Padre Máximo González García y del Valle en 1989.  Esta fiesta no tiene un día fijo, como ocurre con la de la Magdalena, sino que se celebra entre últimos de julio y primeros de agosto. Se han organizado desde hace poco tiempo un grupo de picayas de estos pueblos que participan de esta celebración, en la que, tras los actos religiosos, se celebra una comida. Los vecinos celebran esta romería montañesa en el Hoyo (La Acebosa).

Localización

Barrio de 38 habitantes y a una distancia de 7 Km del centro de San Vicente de la Barquera, El Barcenal, el pueblo más reducido del municipio desde el punto de vista demográfico, se halla en el extremo sur del término municipal, a una altitud de 30 m, rozando el territorio del río Escudo, entre zonas boscosas, adentrándonos en la que quizá sea la parte más interna y profunda del municipio.

Puntos de interés histórico-cultural

  • Ermita de San Roque:  situada en el centro de El Barcenal, al lado de una antigua escuela, y con una pequeña explanada de asfalto donde se celebra su fiesta local. Ha sido rehabilitada por la Escuela-Taller (1992), por lo que su estado es inmejorable. No se puede acceder a ella, pero es posible observar su interior a través de las estrechas ventanas que se encuentran en sus laterales.
  • La Raíz-Piedrahita: forma parte de los sepulcros megalíticos que se pueden encontrar en el término municipal. Estas estructuras se localizan en el cordal montañoso que, desde La Raíz, toma dirección noroeste hasta La Acebosa. Se encuentran en una zona comprendida entre El Hortigal y El Barcenal, en la carretera que se dirige a éste último, enfrente al Cotero de La Mina, a la derecha de la carretera. Su acceso está cerrado, pues se encuentra en una finca particular. Para la entrada al lugar es necesario pedir permiso al propietario de la finca.

Puntos de interés natural-paisajístico

El núcleo se encuentra rodeado de un terreno fundamentalmente agrícola en el que se hace notar la presencia de eucaliptales. La bajada al río, cerca del alojamiento rural de “El Molino de Bonaco” y paralela a las vías de ferrocarril, nos hace disfrutar de la calma de sus aguas, así como de la tranquilidad del paisaje, que únicamente se ve interrumpida por el paso de los trenes que diariamente atraviesan la zona. El mismo  río ha ido labrando un estrecho al atravesar una cresta calcárea muy próxima, consiguiendo encajarse con un trazado meandriforme.

Fiestas y tradiciones

  • San Roque: 16 de agosto

Localización

Barrio de 114 vecinos, a 120 m de altitud. Se encuentra situado en la marina interior, en el valle del río de su mismo nombre, con un paisaje alomado,  cubierto de prados y salpicado de eucaliptos. Situado a 6 kilómetros de San Vicente.

Puntos de interés histórico-cultural

  • La Iglesia de la Virgen de las Nieves: Sabemos que esta iglesia, originalmente, estaba dedicada a Nuestra Señora de las Torres, pues así aparece citada todavía en 1.753 en el Catastro de Ensenada. Desconocemos cuando cambió la titularidad de la parroquia, pues la Virgen que en ella se venera es la de Nuestra Señora de las Nieves, sin que exista ninguna imagen de la Virgen de las Torres. En su interior se puede leer que fue construida en el año 1.750, ticamente desde un siglo antes.  En el techo se puede ver la  nave en bóveda de cañón y cúpula en el crucero. El retablo mayor es, dentro de lo popular, una buena pieza barroca del siglo XVIII. Se encuentra en una zona sin embargo en este mismo lugar debió de existir un edificio anterior, pues se conservan libros de fábrica prác alta de Gandarilla, al lado del cementerio, y desde allí se tiene unas magníficas vistas de los alrededores. Se puede hacer una visita exterior.

Puntos de interés natural-paisajístico

Gandarilla se encuentra fuera del Parque de Oyambre, rodeado de montañas con suaves pendientes  y que conservan algunos bosques de árboles caducifolios. Desde la iglesia de la Virgen de las Nieves obtenemos unas vistas incomparables del entorno natural del pueblo. Cabe destacar estéticamente los extensos maizales y la posibilidad de observar vacas tudancas y lecheras. Además se pueden encontrar ejemplares de encinas centenarias sobre suelos calizos y en las laderas más soleadas.

Fiestas y tradiciones

  • Nuestra Señora de las Nieves: 5 de Agosto.

Localización

Barrio de 50 vecinos. Se encuentra situado en la marina interior, a 75 m sobre el nivel del mar,  con un característico paisaje alomado, interrumpido por un pequeño estrecho labrado en calizas. Situado a 5 kilómetros de la villa.

Puntos de interés histórico-cultural

  • Presa: La podemos encontrar en las inmediaciones del pueblo, sobre el río Gandarilla, de reducidas dimensiones, pero interesante de contemplar; aguas abajo habrá de mover las turbinas de la fábrica de luz de Entrambosríos, y la podemos encontrar en su máximo esplendor en la temporada de lluvias, momento en el que su visita se dificulta aún más. El terreno presenta una abundante vegetación y para acceder a ella hay que atravesar una finca privada y proveerse de buenas botas.
  • Ermita de Santa Ana: Llegados a Hortigal, se coge la carretera asfaltada que hay entre unas casas (se puede realizar en coche, pues está asfaltada, o a pie, se tardan unos diez minutos desde las casas). La Ermita se encuentra protegida en una zona de árboles, donde destaca un roble centenario a su lado. Se halla cerrada, sin apenas posibilidad de ver su interior, para protegerla de los murciélagos de la zona. Esta Ermita sirve de punto de reunión para la celebración de la fiesta local que lleva su mismo nombre.
  • El Cotero de la Mina:  está situado en el paraje del mismo nombre, y presenta una  estructura tumular construida con piedras calizas, asentada sobre una prominencia arcillosa del terreno de escasa altura.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de Santa Ana: 26 de julio

Localización

Barrio de 146 habitantes, situado en la zona costera del municipio, en las cercanías del Cabo de Oyambre, y entre la playa del mismo nombre, y la de Merón. Sus viviendas se disponen a lo largo de una zona que dista entre 3 y 5 Km de San Vicente de la Barquera, en pequeños núcleos de población.

Puntos de interés histórico-cultural

  • El monumento de El Pájaro Amarillo: conmemora el aterrizaje forzoso que se produjo en esa zona del segundo vuelo transoceánico. Está en la misma playa de Oyambre, y actualmente está en proceso de reconstrucción debido al mal estado en que se conservaba.

Puntos de interés natural-paisajístico

Forma parte de la zona litoral comprendida dentro del Parque Natural, en el que dos conjuntos de playas se ubican a ambos lados del Cabo de Oyambre, uno de sus principales acantilados. Desde su ubicación se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la amplia playa de San Vicente de la Barquera, y que con sus distintas denominaciones – Merón, La Braña, Vederna y Gerra – abarca el espacio entre la ría de San Vicente y Peña Entera. Al oriente del cabo, nos encontramos la playa de Oyambre que llega hasta la ría de la Rabia; es la primera mitad de esta playa la que forma parte de nuestro municipio, perteneciendo el resto a Valdáliga. A destacar sin duda alguna los sistemas dunares que encontramos tanto en el extremo occidental de la playa de San Vicente como en el oriental de la de Oyambre, generados como consecuencia de las arenas acarreadas por el viento y de los aportes de las mareas. La carretera que bordea las playas ofrece buenas panorámicas tanto de la sierra del Escudo de Cabuérniga y los Picos de Europa, como de Comillas, si alargamos la vista hacia oriente.

Fiestas y tradiciones

  • Santo Ángel: último domingo de julio.

Localización

Barrio de 334 vecinos que es el mayor del término municipal. La Revilla es una localidad del municipio de San Vicente de la Barquera, situada a 4 kilómetros al sureste de la capital municipal.

Puntos de interés histórico-cultural

  • La Iglesia de Santa Marina: construida en piedra y con la peculiaridad de albergar un pino en lo alto de su fachada pertenecían al denominado mayorazgo de Santa Marina, propiedad de la familia Ceballos. Existe documentación en la que hacen referencia a la misma desde el año 1.680, por parte de Martín Ceballos y Barreda, cura beneficiado y arcipreste de la iglesia parroquial de San Vicente de la Barquera y comisario del Santo Oficio de la Inquisición en la Villa y su jurisdicción. Gracias a su testamento conocemos, entre otros, el detalle de esta ermita. Se encuentra a la entrada del Campo de Golf Santa Marina.
  • La Iglesia de la Revilla: no está muy alejada de la anterior y ambas presentan buen acceso para llegar en coche.

Puntos de interés natural-paisajístico

La Revilla se encuentra situada en el Parque Natural de Oyambre. Presenta un bonito paisaje compuesto de praderías, donde encontramos bastantes parcelas de uso ganadero, además de agrupaciones de numerosas especies vegetales, como robles y castaños. En algunos tramos de la localidad podemos obtener bonitas vistas de la Ría de Rubín y del Cabo de Oyambre.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de San Pedro: 29 de junio.

Localización

En la marina litoral, al oeste de san Vicente de la barquera, se trata de un núcleo poco compacto. Consta de 162 habitantes y se encuentra dividido en dos barrios, el de Boria y el de Santillán.

Puntos de interés histórico-cultural

  • La Iglesia Virgen de las nieves, en el barrio de Santillán.
  • La Iglesia  Virgen de la Guía, en el barrio de Boria.  Se conservan únicamente las ruinas de lo que en su día fue los muros y el ábside, cubierto con bóveda de crucería y canecillos en el exterior. Sus alrededores presentan unas malas condiciones, al estar rodeado de arbustos y bardales, tanto el monumento, como el sendero que sirve de acceso a él. A destacar quizá las bellas vistas de la zona de acantilados y el mar, cercano, a este lugar. Para llegar hasta ella, podemos seguir el Paseo de la Barquera, para a la izquierda tomar la carretera que va hasta el faro.

Puntos de interés natural-paisajístico

Este núcleo urbano se encuentra situado en el Parque Natural de Oyambre, y desde él podemos contemplar la línea de costa que va desde el cabo de Oyambre, pasando por las playas de San Vicente, hasta llegar a tierras asturianas. Presenta vistas a acantilados y pequeñas calas por un lado y por otro, vistas de la localidad de San Vicente de la Barquera con sus rías de Pombo y Rubín.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de las nieves: el día 5 de agosto. Se celebra alternativamente en cada barrio, es decir, un año en Boria y otro en Santillán. Los asistentes a la fiesta pueden disfrutar a media tarde de una parrillada gratuita al aire libre, seguida por una verbena. Los vinos de la mañana suelen estar amenizados por bandas de piteros.
Back to top
Idioma »