Pueblos

El municipio de San Vicente de la Barquera está formado por 8 pueblos, situados 2 de ellos en la costa, Los Llaos y Santillán-Boria, y los otros 6 en la zona interior, Abaño, La Acebosa, El Barcenal, Gandarilla, El Hortigal, y La Revilla.

Localización

Barrio de  107 habitantes, se halla en el brazo más oriental de la Ría de San Vicente, dominando la Marisma de Rubín, rodeado de un terrazgo abierto y principalmente dedicado a prados. Dista de San Vicente a 3 Kilómetros.

Puntos de interés histórico-cultural

  • El Lazareto: la casa hospital de la Orden de los Lacerados de Malatos de San Lázaro de Abaño estuvo en funcionamiento desde el primer tercio del siglo XIII hasta principios del siglo XIX. Desde su fundación se organizó como una orden religiosa, acogiendo en el transcurso de aquellas centurias a numerosos enfermos de lepra de los concejos de la zona occidental de las Asturias de Santillana. Un mayordomo y varias beatas eran los encargados del cuidado de los enfermos.  Su iglesia, la puerta ligeramente apuntada y la capilla con la bóveda de crucería, destacan como una de las primeras manifestaciones de arte gótico conservadas en la región. En la cara interior de los muros de la capilla aparecen restos de pinturas simbólicas y figurativas realizadas en pintura roja sobre cal blanca, tales como un friso ajedrezado, rosetones y una gran cruz sobre el altar. A destacar también dos barcos extraordinariamente detallados, que constituyen un testimonio de las tipologías navales que protagonizaron la gran expansión ibérica del Renacimiento. Hoy en día, este recinto,  se encuentra completamente vallado y cerrado con alambres, por estar en una finca privada. Actualmente lo que puede visitar es una ruina y con la falta de alguna de sus piezas, como el arco de piedra, que fue robado.
  • Iglesia de San Lázaro: situada enfrente de la plaza con los columpios, tiene al lado la Casa Concejo de Abaño. Llamativa su fachada pintada en amarillo.

Puntos de interés natural-paisajístico

  • La Marisma de Rubín, asociada a una de las ramas de la bahía de San Vicente, sirve como hábitat temporal a muchas aves migratorias. Su belleza resulta aún más apreciable durante la pleamar.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de San Lázaro: 10 de julio.
Back to top
Idioma »