Playas

Merón

Es la playa por excelencia de San Vicente de la Barquera.
Debido a su longitud (unos 4 kilómetros), se la divide en varias partes: El Puntal, El Rosal, Merón, Bederna y Peñas Negras.
Se encuentra en mar abierto y es extraordinaria para la práctica del surf, gracias a sus espectaculares olas. Por ello, en ciertas ocasiones, se recomienda seguir escrupulosamente las indicaciones del personal de Protección Civil.

Política de calidad y medio ambiente de la playa de Merón

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha implantado en la playa Merón un sistema de gestión de acuerdo con la Norma ISO 13009 Requisitos y recomendaciones para la gestión de Playas y de acuerdo a los criterios establecidos en Bandera Azul, con el fin de lograr la satisfacción de todos aquellos que visitan las playa de Merón, dotando a las mismas de unos servicios de calidad.

Desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera se promoverá el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación para la sostenibilidad así como la participación en iniciativas ambientales dirigidas a la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera con la implantación de un sistema de gestión quiere ofrecer a sus usuarios unos servicios de calidad acordes a los requisitos de dicha norma de calidad del servicio.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera se compromete, dentro de sus posibilidades, a establecer los medios técnicos y económicos necesarios para frenar la contaminación y prevenir en el origen, así como, prevenir y eliminar en la medida de lo posible cualquier impacto que pueda causarse sobre el medio como consecuencia de sus actividades. Garantiza, a su vez, un seguimiento de todas aquellas actividades que se realicen en el litoral estableciendo mecanismos de mejora continua, en colaboración con todos los sectores del municipio, asegurando la evolución tanto en la calidad medioambiental del medio como en los servicios prestados.

En el desarrollo de todas aquellas actividades que se realicen en la playa Merón, el Ayuntamiento se compromete a establecer iniciativas que aseguren el cumplimiento de las leyes y reglamentos, al mismo tiempo que las exigencias de los usuarios u otros requisitos aplicables a las actividades que se desarrollan en la playa, así como, promover la participación de todo el personal y usuarios en la protección y mejora del litoral, mediante mecanismos de formación y sensibilización, incidiendo en la comunicación a todos los niveles.

Desde el Ayuntamiento, se definen y evalúan periódicamente objetivos de calidad con objeto de impulsar la mejora continua.

La playa de Merón es un bien común, por ello, desde el Ayuntamiento queremos hacer partícipes a todos los usuarios, del presente proyecto, promoviendo su colaboración, y buscando la satisfacción de todos aquellos que de un modo u otro disfrutan de las playa de Merón.

La Maza

Primera playa que se encuentra al cruzar el puente del mismo nombre.

Zona de playa y baño habilitada para perros todos los días de año sin restricción.

El Tostadero

A 500 mts. de La Maza, nos encontramos con esta concurrida playa que, como su nombre indica, debido a sus dunas, resulta muy apropiada para el bronceado. Es también el punto de partida para la práctica de los deportes náuticos (vela, esquí acuático, windsurf, piragüismo, etc.).

Oyambre

Al otro lado del cabo de Oyambre, se encuentra esta playa, de igual belleza que la de Merón, siendo ésta de menor longitud.

Sus alrededores son de extrema belleza, ya que se encuentra enclavada dentro del Parque Natural de Oyambre.

 

Niñera y Fuentes

Los amantes de lugares más recogidos cuentan con estas dos preciosas calas, que se encuentran por la zona del faro.

 

La calidad de nuestras playas

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, consciente de la importancia de respetar el Medio Ambiente y asegurar el Desarrollo Sostenible del municipio, se compromete a llevar a cabo la mejora de su Comportamiento Ambiental en la gestión de la Playa de Merón.
El compromiso del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera en lo que respecta a la gestión de su Playa, se concreta en las siguientes líneas de actuación:

  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos ambientales reglamentarios y otros, aplicables en todo momento.
  • Establecer unos objetivos y dotar de los recursos necesarios, que serán revisados y actualizados periódicamente por la Alcaldía, para asegurar la mejora continua de su comportamiento ambiental y la prevención de la contaminación.
  • Se integrarán los aspectos ambientales dentro del trabajo realizado en el Ayuntamiento tomándolo como un factor importante a largo plazo para la mejora general del Ayuntamiento, reduciendo los impactos ambientales de sus actividades
  • Buscar el ahorro de recursos naturales a través de la búsqueda de la calidad en los procesos realizados minimizando el uso de dichos recursos usando métodos de eco-eficiencia
  • Establecer los planes de formación y sensibilización apropiados que aseguren que los empleados del Ayuntamiento, así como los subcontratistas relevantes, están informado y entienden la política, los objetivos y obligaciones de la organización. Estableciendo el principio de responsabilidad, donde todo empleado y contratista es responsable de los asuntos ambientales como parte de la actividad que realicen.

Esta Política de Medio Ambiente, se aplicará a todas las actividades, productos y servicios de la Playa de Merón, en funcionamiento normal, anormal y en situaciones de emergencia.

Back to top
Idioma »